Publicaciones

Metrologia para PYMES Metrología para PYMEs Primera serie sobre la temática, que recoge: vocabulario básico, interpretación de certificados de calibración, confirmación metrológica, compras y subcontrataciones en metrología y plan de gestión eficiente de equipos.
Metrologia para PYMES La gestión de los procesos metrológicos. Análisis e integración de un sistema de gestión de las mediciones (ISO 10012:2003) Ayuda a desarrollar con un claro enfoque práctico, procesos metrológicos eficaces y eficientes que contribuyan a mejorar los resultados del desempeño de la organización.

Utilizando como marco de referencia la Norma UNE-EN ISO 10012:2003, establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de las mediciones que asegure la adecuación al uso de los equipos y procesos de medición y evite resultados incorrectos que perjudiquen la calidad del producto.

Guía para la mejora de la gestión metrológica en el sector aeronáutico Esta guía incluye, en primer lugar, los principales resultados y conclusiones del estudio realizado en 2010 sobre la situación metrológica en el sector aeronáutico andaluz.A continuación se ofrecen pautas claras y concretas para la mejora de la gestión metrológica en las empresas en aquellos aspectos identificados como relevantes en el estudio anteriormente mencionado, y para lo que se han tomado como referencia las normas UNE-EN 9100:2009, UNE-EN ISO 10012:2003 y UNE 66180:2008.
Guía para la gestión metrológica en el sector de las mediciones de eficiencia energética La guía establece recomendaciones precisas para la mejora de la gestión metrológica en las empresas (ingenierías y consultoras principalmente) que realizan mediciones en el campo de la eficiencia energética, al  mismo tiempo se identifican aquellas carencias existentes en la oferta metrológica que existe en este campo en Andalucía.
Estudio sobre la situación de las empresas andaluzas en materia de gestión metrológica Análisis de la situación del tejido industrial andaluz con respecto al nivel en su gestión metrológica, en el marco de la norma ISO 10012:2003 “Sistemas de gestión de las mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición”Una vez analizados los datos se identifican los principales puntos fuertes y áreas de mejora en la gestión metrológica del tejido industrial andaluz.